Ir al contenido principal

Gustavo Boschetti y otr@s - Revista "Lecturas Colectivas" #4

El día miércoles 23 de octubre, a las 18:00 h, en el Espacio Cultural Universitario (ECU) - San Martín 750 se presentará el #4 de "Lecturas Colectivas".

Además, en el marco del XXXII Festival Internacional de Poesía de Rosario, el ECU nos invitó a llevar adelante lectura de poesía de la mano de sus autores.

Gracias Equipo Editorial por la invitación a participar!






" (...) Este número de Lecturas Colectivas reúne los textos de poetas, narradores y gestores culturales que tuvieron a la naturaleza como protagonista de sus producciones. Gustavo Boschetti nos invita en “Los meoncitos” a ver al arroyo que contempla su reflejo en nuestros ojos y que, a través de su mirada (y de los versos que surgen de la pluma del poeta), descubre una conexión, un vínculo simbiótico, con aquellos que son capaces de encontrar una llave para abrir la “puerta / que da a la garganta de los pájaros”.

Asimismo, en “El río decimal”, esa conexión ocurre de una forma violenta. La humanidad, indiferente ante tanta muerte y destrucción infligida por ella misma, descubre en su soledad y el fin de su existencia que la naturaleza la habita; naturaleza que pelea por volver a vivir en el rocío que se visualiza como un “sembrado de diamantes”. Coincidentemente, hacia el final de su poema, menciona a Juanele, forma en que llamamos a Juan L. Ortíz, y quien sirve de inspiración y fundamentación para el texto sobre la acción poética “La voz del agua: porque ya es tiempo”, realizada por la gestora y poeta Livia Vives en el Espacio Cultural Universitario (ECU) durante el año 2022. 

Allí, Livia realiza un análisis de la relación entre la naturaleza (con la figura del río y los humedales del litoral) y les poetas referentes de la región como el ya antes mencionado Juan L. Ortiz, Edgardo Dobry y Gilda Di Crosta, entre otres. Nos invita a reflexionar y a habitar la naturaleza desde el lenguaje que fluye, nos forma y, al fin y al cabo, crea nuestro hogar. (...)"






Entradas populares de este blog

barrancas

qué luz de eternidad, qué epifanía buscaba la tinta barrosa de mis sueños aquel verano de perfumes del sudeste cuando el viento quebraba las gramillas y yo, casi yéndome advertía:   no sólo el río y su tormenta sino también la sustancia del trueno el aliento fantasmal de las marismas los horizontes afilados toda la tierra en fuga y tus ojos, linda, regresándome

El Río Decimal (frag. VIII y XI)

. VIII se levanta en resplandor el grial de la mañana y lo obstinado de mi voz queriendo amedrentar aquel silencio   soy yo: la perpleja sintonía de un anhelo, yo, en la orilla desnuda de un río decimal   una ola rompe huérfana de un buque lejano que vivió a nuestros ojos un instante insuficiente porque no hay imagen cautiva en la memoria del río   todo se apresura: su veracidad compacta su huida incesante su grave flotar de pato   (zancan en el aire sus bestias imaginadas, la ciudad se encoge y le teme)   el río es un buque inasible que se aleja, un absoluto que siempre acaba de pasar   el río es tiempo que corre en el agua mis pies se hunden en la arena...           IX …en tu arena, Paraná donde chispea el rocío como un sembrado de diamantes   de boyas y balsas se desgajan canciones   en tu orilla reposan mis estribores cansados . . ...